Rijksmuseum in Amsterdam
Consejos de viaje,  Museos

Amsterdam y La Haya — Museos y Exposiciones de Arte

Amsterdam ha sido un animado centro de actividad durante cerca de mil años, y yo siempre he sentido que la energía y el movimiento que caracterizan a mi ciudad (Nueva York) rinden homenaje a la influencia de Holanda en su historia.

Sin duda usted puede palpar esa energía si visita a Holanda durante el otoño y el invierno.  Si usted es joven, o joven de corazón, hallará que Amsterdam es más excitante que nunca antes.  Es un gran sitio para amigos, y tambien para familias y parejas con diversos intereses.  Para los turistas que viajan solos, usted no se sentirá solo por mucho tiempo.

¡Holanda es un país pequeño, comparada con la mayoría de los sitios turísticos, y esa es otra gran VENTAJA!  Con sus amistosos residentes con dominio de varias lenguas y sus amplias opciones para el transporte, Holanda quizás deba estar en su lista de vacaciones perfectas desde octubre hasta mediados de marzo.  (La Estación Alta en Holanda continúa desde el 15 de marzo hasta el 15 de mayo, cuando los tulipanes están en plena floración).

Para prepararme a escribir este artículo visité Amsterdam dos veces en 2019, en Febrero y en Septiembre.  Durante esas visitas me hospedé por una noche en hoteles en varias areas de la capital, así como también en un hotel del aeropuerto en Schiphol y en la pequeña ciudad de Delft.  Además pasé un tiempo adicional en el país vecino de Bélgica, visitando Antwerp, Bruges, Leuven, Bruselas y Gante.

AMSTERDAM – PUNTOS DE INTERES CULTURAL PARA AMANTES DEL ARTE

El Hermitage de Amsterdam

En Octubre de 2019, todos los principales museos presentarán exposiciones para cada gusto. Si usted tiene curiosidad por la historia de Rusia, infórmese sobre “Joyas de la corte real de Rusia” (JEWELS! Glittering at the Russian Court), que se presentará hasta el 15 de marzo, 2020 en Hermitage Amsterdam – la mayor galería satélite de Santo Petersburgo – que abrió en Holanda en 2009. Aunque pequeña y un poco cara, a un costo de 18 euros para adultos, recomiendo una visita para disfrutar del edificio de estilo clásico de 1681, previamente conocido como el Amstelhof, situado en los bancos del Rio Amstel. Por 7 Euros adicionales, el ticket “Hermitage all-in” incluye la exposición “Joyas!” y la visita a la “Galería de Retratos del Siglo 17” (Portrait Gallery of the 17th Century), situada dentro del edificio Hermitage, con 30 enormes obras de arte de colecciones del Rijksmuseum y el Amsterdam Museum. Puede trasladarse al Hermitage Amsterdam convenientemente en las líneas 51, 53 o 54 del metro al Waterlooplein, o tomar el Tranvía #14. Por agua, salga del “Hop on-Hop off” Canal Bus en Museumboot. Le recomiendo que tome el metro, ya que es muy rápido y fácil, y le sugiero hacer la visita en la mañana, cuando el museo es menos concurrido. Después de disfrutar de su visita a “Joyas!” tome algún tiempo de relajamiento fuera del típico itinerario turístico, y descubra personalmente la belleza de Amsterdam a través de una caminata de su elección en esta serena y encantadora área. El Hermitage está abierto todos los días de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hasta el 15 de marzo, con horas limitadas en Navidad y Enero 1. Su caminata pudiera llevarlo al patio Begijnhof, cerca de Spui, para ver la casa de madera más Antigua en Amsterdam (#34) y la capilla donde Beguines y Católicos asistieron a servicios secretos hasta el año 1795.

The Begijnhof courtyard in Amsterdam.
El patio Begijnhof.

Rijksmuseum

Los amantes del arte deben visitar el Rijksmuseum para ver la exposición “Rembrandt-Velázquez: Maestros Holandeses y Españoles de la Pintura” (Dutch and Spanish Masters) del 11 de octubre de 2019 al 19 de enero de 2020. Esta exposición, organizada en colaboración con el Museo del Prado en España, ofrece una excepcional oportunidad para observar los fuertes lazos históricos entre España y los Países Bajos.  Después de haber visto esta exposición en Madrid en septiembre, admito que la encontré limitada en posibilidades (no necesariamente un comentario negativo) y virtualmente monocromática; sin embargo, usted podrá decidir personalmente. Además de las importantes obras de Diego Velázquez y Rembrandt van Rijn, usted tendrá la oportunidad de comparar los trabajos de ambos con los de Murillo y Zurbarán – dos de los más importantes maestros de España – ¡y al mismo tiempo con los de Vermeer y Hals! No se pierda de ver “El Geógrafo” (1669) de Vermeer, del Museo Städel en Francfort, “Mujer tomando un baño en un riachuelo” (1654), de La Galería Nacional de Londres, y el retrato “Tito (Titus), hijo de Rembrandt, en hábito de monje”.  Si usted se considera conocedor de la época de oro de la pintura holandesa y española, disfrute comparar obras de arte al mismo tiempo; entonces se sentirá como en el Paraíso a través de esta exposición.  Es imprescindible un billete con horario limitado, así que planee su visita con anticipación.

Museo Van Gogh

El Rijksmuseum, que marca la entrada a una de las grandes áreas de museos en el mundo, está en el Museumplein, solo a 5 minutos del Museo Van Gogh y el Museo Stedelijk.  Contando con una de las mayores colecciones de pinturas de Vincent, el Museo Van Gogh está presentando una exposición titulada “Jean-Francois Millet – Sembrando las simientes del arte moderno”, del 4 de octubre, 2019 al 12 de enero, 2020.  Los grupos de visitantes entran al Museo Van Gogh a través de la entrada principal del edificio diseñado por Gerrit Rietveld que se abrió al público en 1973. Usted entrara en la fantástica estructura moderna de Kisho Kurokawa, añadida en 1999, para ver el arte original de Millet que inspiró a Claude Monet, van Gogh y los artistas modernos.  Si no pudiese alcanzar ver a “Millet” en Amsterdam, puede aún tener la oportunidad de ver las mismas obras en EEUU de febrero a mayo del 2020, cuando el Museo de Arte de St. Louis presentará “Millet y el arte moderno: desde Van Gogh hasta Dalí”.

Museo Stedelijk

Directamente seguido del Museo Van Gogh, hasta el 2 de febrero del 2020 el Museo Stedelijk de arte moderno y contemporáneo presenta “Chagall, Picasso, Mondrian y Otros: Artistas Extranjeros en Paris”. Esta exposición, que relata la historia de los extranjeros que se trasladaron a Paris alrededor de 1900 y cambiaron el curso del arte moderno del oeste, ciertamente brinda un regalo especial a los admiradores de Chagall.  El Stedelijk posee una vasta colección de obras de Chagall, y la exposición especial presenta por lo menos 40 obras de este gran artista, haciendo de esta la mayor muestra de la colección Chagall del museo desde 1950.  Los tres museos son accesibles vía Tranvía #2 y Tranvía #12 desde la Estación Central de Amsterdam, y vía Tranvía #5 desde la dirección de Leidseplein.  El metro #52 tiene parada en “Vijzelgracht” y el Tranvía #3 tiene parada en “Museumplein.”

HOTELES EN LOS PAISES BAJOS

Los precios de los hoteles en las mayores ciudades de Holanda han aumentado cada vez más, y por lo tanto usted preferiría quedarse en una ciudad más pequeña.

DELFT

The view in Delft, a small city near Amsterdam.
Canal en Delft.

Delft, fundada en el siglo 11 y lugar de nacimiento de Johannes Vermeer (1632 – 1675), puede ser visitada por tren desde el Aeropuerto de Schiphol en 20 minutos (1 hora desde Amsterdam, y 12 minutos desde La Haya). Los canales en Delft son tan atractivos como cualquier ciudad holandesa.  Explore la Nieuwe Kerk (Nueva Iglesia, acabada en 1496) localizada en Delft Markt (plaza de Mercado), y si la famosa azul de Delft (de alto precio) lo inspira a hacer esa visita, diríjase a Koninklijke Porceleyne Fles, abierto diariamente.  Los entusiastas de la historia deben visitar el Museum Het Prinsenhof, un palacio de la Edad Media (cerca de Oude Kerk, fundada en 1246) antes de disfrutar de una fantástica cena de comida Indonesa en “Toko Idola”, situada en el Brabantse Turfmarkt #32a (el Prinsenhof y restaurante están cerrados los lunes). ¡Quizás decida pasar por alto la fábrica de porcelanas (lo cual sería mi decisión) y tomar fotos en su lugar! Además de la pintoresca Delft, otras ciudades que merecen ser visitadas incluyen Breda y Den Bosch. Cada una de estas 3 ciudades tiene una población de entre 100,000 y 150,000 habitantes y ofrecen una encantadora ventana a la Holanda del pasado y presente.

LA HAYA

 Gemeentemuseum & Mauritshuis

Mientras que Amsterdam puede resultar caótica con hordas de turistas y sitios densamente poblados, La Haya exude una especial elegancia y requiere varios días de su itinerario.  Desde el 12 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020 el “Gemeentemuseum Den Haag” en La Haya estará presentando una exposición grandemente esperada, “MONET – Las Pinturas del Jardín”.  Antes de decir adiós a los Países Bajos dedique tiempo para visitar el famoso Mauritshuis, con su impresionante colección de pinturas de Rembrandt, Hans Holbein el Joven, Jacob van Ruisdael, y además la “Vista de Delft” and “La niña con un pendiente de perlas”, ambas de Vermeer.

Artur en “El hombre con un pendiente de perlas”

Háganos saber acerca de sus experiencias en los Países Bajos, y si tiene museos u hoteles favoritos le gustaría compartirlos con nuestros lectores. Cuéntanos las ciudades que más quieres visitar en el futuro en Europa y en los EEUU. ¿En qué meses del año eres libre de viajar?

Esperamos sus comentarios. Gracias por visitarnos en ArtLoversTravel.com.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *